|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vidal aguirre :
fotógrafo de calle, diseñador gráfico y obrero del campo |
|
|
|
data : |
|
sexo : hombre |
|
signo : libra |
|
año chino : cerdo |
|
orisha : obbatalá |
|
|
|
|
|
|
|
|
Primero leí a Hemingway y a Genet. Escuchaba el jazz de Dave Brubeck, Bird Parker,
Monk o Sonny Rollins y Miles Davis. Y Tito Puente.
Después pensé ser fotógrafo. Mis referentes eran Walker Evans y William Klein.
Me hice con una F401 y una FG20.
Leí a Nicolás Guillén y a Carpentier. Escuché a Celia Cruz y a Los Van Van.
Entonces me fui a Cuba a hacer fotos con Olivier, y conocí a Bayoya.
Leí a Cendrars, a Galeano y a Cortázar. Escuché a Vinicius con Toquinho.
Descubrí a Silvio y a Rubén Blades. Los Skatelites. Y Pasolini. Y Le Corbusier y Niemeyer.
Dejé la F401 y me hice con una FA y una FM2. Héctor me descubrió el mac.
Y volví a Cuba, después de pasar por México.
Con Bayoya de guía, me adentré en la rumba en el solar, y en las calles.
De ahí descubrí a Jamaica y me fui para los Estados Unidos.
Con Debray en mente, caminé lo andado. Y ahí es cuando todo empezó. |
|
|
|
|
|
|
|
|
fotografía en la calle :
imagen tomada de y/o en la calle en la que personas, necesariamente, aparecen como partícipes y testigos del momento y el lugar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
diseño gráfico :
creación y maquetación de sitios web, maquetación para edición impresa,
diseño del logos representativo. |
|
|
|
|
William Klein
Blanco y Negro, es inmediatamente la transposición.
El Blanco y Negro aprovecha la ambigüedad y se presta a la transposición. [citando a Breton]
Trataba conscientemente de hacer lo contrario de lo que Cartier-Bresson estaba haciendo. Hacía fotos sin intervenir. Él era como la cámara invisible. Yo quería ser visible lo más posible.
Usé la lente de gran angular como una lente normal. No tenía una filosofía al respecto. Cuando miré en el visor y me di cuenta de que podía ver todas las contradicciones y la confusión que estaba allí con el gran angular. Eso fue lo que fue genial.
Robert Frank
Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento.
Sobre todo, la vida para un fotógrafo no puede ser una cuestión de indiferencia.
El Blanco y Negro son los colores de la fotografía. Para mí simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a las que la humanidad está sometida para siempre.
|
|
|
|
|
cuestionario de Pivot y/o Proust |
|
|
|
|
|
|
|
|
palabra preferida : todavía
palabra aborrecida : deber
droga favorita : cigarrillo
pasatiempo favorito : la siesta, y no hacer nada, 'far niente'
un rasgo de carácter : paciencia, con pereza
una sensación : el calor, cuanto más mejor, y el mar
sonido, ruido preferido : el mar
sonido, ruido aborrecido : moto o ciclomotor por la calle
blasfemia, taco favorito : mierda
|
|
un lugar donde vivir : La Habana, o una playa cerca
un lugar donde no vivir, jamás : Washington DC
el mundo como debería ser : sin contaminación, hecho de países pequeños, sin fronteras, sin visados
planta, arbol o animal en el que reincarnarse : tortuga de mar... o un ficus
oficio, trabajo soñado : ninguno
un fotógrafo, o dos : Klein, Evans
un referente, o dos : Cendrars, Galeano y Niemeyer
de existir Dios, qué palabras te gustaría escuchar de Él,
el día de tu muerte al llegar al Cielo : "Vuelve de donde vienes ¡hereje!" |
|
|
vidal aguirre : |
|
|
|
|
|
|
residencia actual |
|
País Valenciano, España |
|
|
|
|
|
|
|
|